ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Cada año el Centro selecciona una serie de actividades culturales complementarias, tanto dentro como fuera del recinto escolar, con objeto de ampliar el campo de conocimientos y experiencias que nuestros alumnos reciben como parte de lo que consideramos una formación integral.

Contamos para ello con una inmejorable variedad de recursos proporcionada por la ciudad de Zaragoza y su entorno.

Actividades artísticas:

El curso pasado se puso especial énfasis en acercar al alumnado al mundo de la música en todas sus facetas de forma lúdica. Así varios cursos de Primaria y Secundaria han asistido a varias sesiones de Conciertos en el Auditorio.

Museos y Exposiciones:

Nuestros alumnos han podido disfrutar de multitud de destinos culturales. En el Museo Provincial, en el Aula de Medioambiente Urbano la exposición “La Calle indiscreta”. En el Edificio de Caixaforum, en las instalaciones de Etopía, en el Centro de Historia, el Museo Etnológico, la Biblioteca de la Diputación de Zaragoza y el Museo del Parque de Bomberos. Alumnos de Secundaria pueden también disfrutar de una visita al palacio andalusí de la Aljafería y distintas exposiciones, como la dedicada al Rey Católico Fernando II de Aragón.

Contacto con la Naturaleza y visitas a Centros de trabajo: Se desarrollan diversas e interesantes las salidas como la visita al Parque José Antonio Labordeta o al Complejo para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En el centro comercial Grancasa los alumnos han participado de Learn Tech, actividades tecnológicas (programación robótica, creación de contenidos audiovisuales, fotografía y pastelería).

Rutas culturales: Los alumnos de Secundaria también disfrutan durante una mañana de la “Zaragoza Romana”, incluyendo visitas al Puerto, Termas, Foro y Teatro.

Talleres:

La diversa temática de los talleres a los que asistieron nuestros alumnos incluye “Finanzas para escolares”, “Azar y estadística” o “Cristalografía” en las instalaciones Zentrum de Ibercaja, el taller “Planeta en Positivo” en el Centro de Historia, o también los talleres “Chin Chin” para diseño de álbumes al estilo Japonés y el de “Estimulación de Procesos Creativos”, ambos en el Centro de Artesanía. Todos estos talleres se van renovando o repitiendo para nuevos alumnos dependiendo de la disponibilidad.

La especial importancia de la educación vial hace imprescindible su tratamiento desde la infancia, motivo por el que, cada año, los alumnos de 5o curso de Primaria acuden al Taller de Educación Vial que la Policía Local de Zaragoza imparte en sus instalaciones.

Charlas-Coloquio en el Colegio:

Todos los años se llevan a cabo charlas en el centro con el fin de ampliar la formación de nuestros estudiantes con la participación de profesionales de distintos ámbitos. El curso 2014-2015 fue testigo de tres de estos interesantes eventos:

“Educación vial: Actuaciones y Consecuencias” y “Educación vial: Afectados”. En las charlas organizadas por el Colegio se discutieron causas y consecuencias comunes de diversos tipos de accidentes, recomendaciones para su prevención y normas básicas de actuación frente a cada tipo. En la segunda charla personas afectadas por secuelas derivadas de accidentes de tráfico dieron testimonio de su experiencia personal.

“Donación de órganos”. Tres personas afectadas plantearon una reflexión sobre el estado actual de las donaciones en España y la importancia de convertirse en donante.

Salidas de día completo:

Entre las salidas planificadas para los alumnos de Educación Primaria se incluyen la visita de 1o y 2o al Castillo de Loarre, la visita de 3o y 4o a las Minas de Escucha y Galve y la visita a San Juan de la Peña y Santa Cruz de La Seros de 5o y 6º.