INTERCAMBIOS

Los programas de intercambio de alumnos con centros educativos de otros países forman parte de fundamental del proyecto del Colegio Inglés para la etapa de Secundaria y se rigen por una serie de objetivos generales que tienen en cuenta los intereses de los centros involucrados, de los alumnos, y finalmente de las familias, tanto las anfitrionas como las que envían sus hijos a otros países.

Si bien las condiciones y limitaciones que rigen los intercambios vienen definidas por las peculiaridades de cada centro, los objetivos son comunes a todos los programas. La participación en los mismos contribuye, no sólo a ampliar los conocimientos del idioma, sino también a fomentar la capacidad de adaptación, el sentido de la responsabilidad, la independencia, el pensamiento crítico y el respeto a otras culturas.

OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS

• La práctica del idioma en un entorno nativo.

• La convivencia en el seno de una familia experimentando, comprendiendo y valorando las diferencias y similitudes entre su cultura y la nuestra.

• La visita a destinos locales de interés lúdico y cultural que favorezcan la ampliación su bagaje educativo.

• El desarrollo de relaciones personales duraderas con estudiantes de otros países que ayuden a reforzar el sentimiento de pertenencia a la «aldea global».

• La capacidad adaptación de los intereses y expectativas propias a las del grupo.

• La maduración personal y la aceptación de los requisitos y las normas de convivencia inherentes al programa.

OBJETIVOS PARA LAS FAMILIAS

• La aceptación y el ejercicio de su responsabilidad en la preparación de sus hijos para enfrentarse al reto que supone la participación en un programa internacional de estas características y que, en general, implicará un apoyo tanto práctico como emocional.

• La predisposición a la flexibilidad en el caso de actuar como familia anfitriona, adaptándose a las peculiaridades de cada intercambio y ofreciendo lo mejor de nuestra hospitalidad y nuestra cultura a los estudiantes que vengan a visitarnos.

OBJETIVOS PARA EL CENTRO

• El enriquecimiento y la mejora continua del la experiencia que alumnos y familias obtienen de su participación en el programa.

• El fomento y refuerzo de la relación de colaboración entre los centros educativos y el personal responsable, tanto a nivel personal como institucional, de forma que se asegure el éxito y la continuidad del programa.

• La valoración positiva por parte de los alumnos y sus familias del esfuerzo realizado por los centros y las familias anfitrionas.

DETALLES PRÁCTICOS

• La preparación de los intercambios incluye el fomento de una comunicación previa entre visitantes in anfitriones por medio de cartas, emails y otros medios digitales que ayuden a establecer una relación personal fluida y faciliten la acogida e integración en la familia del alumno visitante. Dichas interacciones utilizan como medio de comunicación tanto el idioma propio como el del país donde residan los destinatarios.

• Los emparejamientos entre alumnos y familias corren a cargo de los centros y se realizan de acuerdo con los rasgos de personalidad, hobbies y preferencias expresados por los participantes, así como criterios lógicos de edad y género.

• Los grupos de alumnos que participarán en cada intercambio se forman de acuerdo al número de solicitudes de participación y la disponibilidad de familias dispuestas a ejercer de anfitrionas. Los grupos suelen estar entre los 15 y los 25 alumnos, llegando en casos excepcionales a superar la treintena. A estos se añaden los dos profesores acompañantes que acompañan a los alumnos en todo momento durante el desarrollo del programa de actividades y realizan una importante labor de apoyo en caso de necesidades puntuales. Nuestros profesores mantienen además cada día informadas a las familias de las actividades y vivencias que los alumnos experimentan durante su estancia.

• Las fechas concretas de realización de cada intercambio se concretan cada año teniendo en cuenta los respectivos calendarios y programaciones escolares. Como criterio general se procura que, cuando son nuestros alumnos los que acuden como visitantes, estos pierdan el mínimo número de días lectivos. Asimismo se intenta que la época del año en la que tiene lugar el intercambio les permita disfrutar al máximo del entorno que cada destino ofrece.