NORMAS DE CONVIVENCIA

COMPORTAMIENTO EN CLASE
Es imprescindible llegar a tiempo a clase y tener a mano todos los materiales que necesitas. Si llegas tarde, apurado o dándote cuenta de que has olvidado deberes o algún libro necesario te estresará y te conducirá a tener un estado de ánimo que puede llevarte a discutir Con tus compañeros de clase o con el profesor.
Camina en silencio en la clase. Correr, gritar o chillar no suele estar permitido en las escuelas por razones de seguridad y también Porque el comportamiento ruidoso perturba a los demás estudiantes.
Presta atención cuando el profesor está hablando y evita interrumpirlo. Si necesitas hacer una pregunta, levanta la mano y espera a que el profesor se entere, en vez de interrumpirlo. El profesor debe permitir tiempo para hacer preguntas durante la clase, pero si todavía tienes preguntas cuando se terminó la lección, pregúntale al profesor al final de la clase lo que necesites o reúnete con el en el tiempo libre.
Trata a los demás en la clase con respecto, tanto a tus compañeros de aula como al profesor. Esto incluye no manosear a otras personas o sus pertenencias y no tirar objetos o insultar a los demás, todos somos responsables de un buen ambiente en el aula.
Espera a que el profesor se despida de la clase antes de guardar los materiales de estudio o salir de clase. Asegúrate de que no hayas olvidado nada y has limpiado cualquier basura que hayas hecho, no olvides meter en la mochila todo el material de trabajo que necesitas para casa.

EN EL AUTOBUS
Es necesario obedecer siempre a la monitora, mostrando educación y respeto en todo momento. Al subir el autobús se saluda con “Good morning” y al bajar con “Goodbye”.
Una vez ocupado el asiento los alumnos deberán abrocharse el cinturón de seguridad y mantenerlo abrochado. Dentro del autobús los alumnos deben mantener una postura adecuada, comportarse con corrección y hablar sólo con el compañero o compañera que se siente al lado.
Una vez dentro del edificio los alumnos deberán dirigirse con tranquilidad y en silencio a las clases. En caso de necesitar acudir al baño, se irán una vez dejadas mochila y chaqueta en el aula, haciendo siempre uso de los baños asignados a cada clase.

BAÑOS INTERIORES Y EXTERIORES
El comportamiento debe ser ejemplar en todas las estancias del recinto del colegio, incluyendo los baños interiores y exteriores. Los alumnos serán responsables de:
• Tirar de la cadena cada vez que se utilice el servicio.
• Lavarse las manos con jabón después de ir al servicio.
• Secarse las manos con las toallas de papel después de lavarse las manos.
• Tirar las toallas de papel en el cubo de basura para mantener los baños limpios.
• No malgastar jabón, papel higiénico ni toallas de papel. Si falta deberán informar al profesor.

RECREOS
Las normas de convivencia en el recreo se resumen en los siguientes puntos:
• La salida al recreo y el regreso a las aulas deberán producirse de forma ordenada.
• Durante los recreos los alumnos permanecerán en el patio o, en caso de inclemencias meteorológicas, en el hall principal, nunca sin permiso en los pasillos ni en las aulas.
• Cuando un alumno deba permanecer en el interior del edificio durante un recreo por castigo o para resolver dudas de clase, deberá hacerlo siempre en compañía del profesor correspondiente.

• La desconexión temporal del trabajo en clase, el juego al aire libre, la cooperación y el compañerismo son los objetivos de estos periodos. En ningún caso estarán permitidos los juegos violentos o peligrosos para personas o infraestructuras, y deberán ser interrumpidos inmediatamente por el personal a cargo.
• El uso de tacos y palabras malsonantes no es aceptable en el entorno escolar.
• No está permitido jugar al fútbol en el césped ni en los porches, sólo en los campos de fútbol.
Con el fin de facilitar la organización de los turnos para cada campo se respetará el orden de utilización en el horario establecido desde principio de curso.

EN EL COMEDOR
El servicio de comedor funciona como AUTOSERVICIO en Educación Primaria y Secundaria por lo que cada alumno debe responsabilizarse de que tiene todo lo necesario para comer, incluida la bandeja, servilleta, vaso y los cubiertos adecuados para cada menú.
Las buenas maneras, formas, compostura y respeto hacia los demás comensales no se deben perder ni en la fila de espera ni en la mesa.
Se evitarán de igual manera subir el tono de voz, las palabras mal sonantes y como el uso incorrecto de los utensilios de comida.
Cada alumno indicará a las personas que sirven la cantidad de comida deseada (“máximo” o “mínimo”) con educación y respeto, empleando las normas elementales de cortesía (“please” y “thank you”).

PASILLOS Y ESCALERAS
Los alumnos deberán desplazarse por pasillos y escaleras siempre por la derecha y ordenadamente, por motivos de seguridad y para afianzar la costumbre.
El comportamiento en estos desplazamientos debe seguir siendo ejemplar. Se evitarán empujones o juegos, así como hablar en voz alta o molestar a aquellas personas que estén trabajando.
La última persona en salir de clase cerrará la puerta.

INCIDENCIAS
Se consideran incidencias relevantes para la educación de los alumnos aquellas que retrasen o impidan el correcto desarrollo de su proceso educativo. En general su corrección puntual y seguimiento quedará a cargo del profesor que se encuentre impartiendo clase en el momento en que se produzcan, aunque en ocasiones especiales deberá ser el Tutor o incluso Dirección Pedagógica los que se impliquen en su resolución. En cualquier caso las incidencias repetitivas, aunque sean leves, serán comunicadas tanto al Tutor como al resto del equipo docente para poder actuar sobre ellas de forma conjunta.