NORMAS GENERALES

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
El correcto funcionamiento del Colegio como centro educativo depende de forma directa de nuestra capacidad de crear y mantener en él un clima apropiado de trabajo. Para conseguirlo es imprescindible que todos padres, alumnos y profesorado conozcan y compartan una serie de normas comunes que sirvan como marco de referencia.
La responsabilidad del cumplimiento de estas normas recae sobre todos los miembros de la comunidad educativa, tanto para cumplirlas como para hacerlas cumplir. Como resultado del su correcta aplicación, el centro podrá ofrecer la formación integral que tanto familias como docentes deseamos: competencias, habilidades, valores y actitudes.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
Las faltas de asistencia al colegio por parte de los alumnos deberán ser justificadas vía agenda, nota escrita o llamada telefónica de la familia. En estos casos cada profesor se encargará de rellenar la hoja de deberes y actividades para el alumno ausente.
A las 9.30 horas, tanto los profesores como los alumnos deberán estar en sus clases preparados para comenzar la actividad. Lo mismo deberá ocurrir tras los recreos de mañana y tarde.

PROFESORES
La excelencia en el desempeño de la labor docente, el nivel de expectativa y exigencia que transmitamos a la clase, así como la dedicación y el trato personal que reciban de sus profesores son los patrones de referencia que nuestros alumnos tendrán a lo largo de su desarrollo personal y académico en el centro escolar.

CONTROLES, EVALUACIONES Y BOLETINES
Los alumnos deberán traer firmados de casa los controles realizados durante la evaluación, con el fin de mantener puntualmente informados a los padres de los resultados intermedios de sus hijos. Del mismo modo los alumnos de primaria y secundaria deberán traer firmado el pie de página de los boletines de notas tras cada evaluación.

UNIFORME
Todos los alumnos acudirán al centro debidamente uniformados. Su aseo personal y presencia serán cuidados manteniendo un aspecto decoroso. El calzado deberá ser azul marino o negro.
En ningún caso se permiten los “piercings”, pendientes ni coletas que desvíen la atención de los alumnos hacia modas y tendencias que deben situarse fuera del entorno escolar.
Las alumnas deberán acudir al centro con las uñas limpias y sin pintar, la cara sin maquillaje y el pelo sin tintes y recogido, de forma que permita ver bien durante el trabajo y el estudio. No se permite el uso de bisutería salvo pendientes discretos.

EDUCACIÓN FÍSICA
Los días que tengan clase de educación física traerán el chándal además de los útiles de aseo necesarios. Las zapatillas deberán ser blancas, con cordones blancos.

MATERIAL
El material entregado por el tutor es responsabilidad de cada alumno y deberá mostrarse siempre el máximo respeto tanto si es material propio como ajeno. Cuando los alumnos necesiten materiales (bolígrafos, lápices o gomas) deberán comunicarlo directamente al tutor, nunca a otros profesores.

USO DE MÓVILES
Los alumnos de secundaria que lo necesiten podrán traer teléfono móvil al colegio. Esta circunstancia deberá estar restringida a los casos en los que el uso del móvil sea necesario una vez finalizada el horario académico.
El teléfono deberá estar desconectado mientras se encuentre en el interior del recinto escolar. En caso de incumplimiento se requisará inmediatamente el aparato hasta que los familiares del alumno pasen a recogerlo.

AGENDAS
Las agendas son tanto una herramienta de trabajo para los alumnos como una vía de comunicación directa entre los profesores y las familias. Son responsabilidad de los alumnos y deberán permanecer siempre disponibles y en perfecto estado.
Como herramienta de trabajo para los alumnos, la agenda deberá servir para apuntar en ella las fechas de entrega de deberes y trabajos, así como las fecha de los controles y exámenes durante cada evaluación. Se empleará también para solicitar y recibir permisos paternos para la asistencia de los alumnos a actividades fuera de los límites del recinto escolar, así como para justificar ausencias.
Como vehículo de comunicación directo con la familia, la agenda se empleará para informar a los padres y al tutor de cualquier incidencia considerada importante para la educación del alumno.

FAMILIAS
A comienzo del curso se celebrará una reunión general de presentación para cada curso en la que las familias tendrán la ocasión de conocer a los profesores. Se presentarán los objetivos y actividades programados, matizando los aspectos educativos de cada una de las asignaturas y los criterios de evaluación.
Es fundamental que la coordinación familia-centro educativo sea constante, y que la relación entre ambos permanezca fluida y útil para alcanzar los objetivos de formación académica y educación personal de los alumnos.