TEMA TRANSVERSAL

“EDUCACION PARA LA IGUALDAD”

El Colegio constituye el primer espacio de socialización ajeno al núcleo de convivencia familiar. Contribuye al desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años, ofreciendo oportunidades de experiencias y de aprendizaje, y colabora con la familia compensando desajustes de origen diverso, entre otros, los que provienen de perjuicios sexistas.

¿Cómo podemos contribuir desde la Educación a conseguir la igualdad entre las personas de diferente sexo? ¿Es esta etapa importante para la consecución de una mayor igualdad? ¿Se pueden introducir elementos correctores de las influencias que todavía imperan en nuestra sociedad?

Estamos seguros de que sí. Pero para erradicar la discriminación no es suficiente eliminar el sexismo del medio escolar. Es necesario adoptar un papel activo, con medidas directas y positivas encaminadas a eliminar la ignorancia o cualquier otro tipo de actitudes intelectuales o sociales no deseables.

Para ello, desde Educación Infantil, diseñamos juegos y actividades que ayudan a poner en práctica una verdadera coeducación. Se invita a los alumnos a que investiguen enfrentándose a situaciones atípicas. Se les anima a que jueguen con diversos materiales, poniendo a su alcance una amplia variedad de libros y cuentos con los que experimentar intercambiando personajes e invirtiendo roles y estereotipos.

Para obtener el máximo provecho de estas actividades es importante tener en cuenta las habilidades y destrezas, así como los estilos de aprendizaje de todos los alumnos. Se procurará eliminar cualquier práctica que les lleve a diferenciar entre “actividades par chicos” y “actividades para chicas”. En todo momento se evitará la violencia tanto verbal como física, fomentando el entendimiento a través de la reflexión y el acuerdo, en lugar de la imposición, favoreciendo así finalmente el desarrollo de la autoestima en alumnos y alumnas.