TEMA TRANSVERSAL

“EDUCACIÓN PARA EL CONSUMIDOR”

En la actual sociedad de consumo adquirimos y utilizamos bienes y servicios desde muy temprano, influenciados tanto por campañas de publicidad en los medios de comunicación como por la presión social. Con frecuencia dichas campañas se dirigen a los más pequeños, generando en ellos impulsos y hábitos de compra cuando aún no son capaces de discernir entre necesidades básicas e inducidas. El entorno escolar debe dotarles de herramientas para contrarrestar las influencias negativas derivadas de este contexto y fomentar en ellos actitudes de consumo consciente, responsable y sostenible, adaptando las actividades propuestas a cada nivel educativo.

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar se encuentran los siguientes:

  • Valorar el ser por encima del tener.

  • Distinguir entre necesidades básicas y secundarias.

  • Conocer los recursos naturales necesarios para la vida, su limitación y desigual distribución.

  • Aprender a valorar, utilizar, disfrutar y cuidar los bienes que se poseen.

  • Reconocer, analizar y contrarrestar con actitud crítica y responsable los mecanismos de influencia sobre el consumidor.

  • Sensibilizarse ante los problemas de carencia o escasez de bienes de consumo básico de las personas y pueblos del planeta.

Para trabajar sobre dichos objetivos se realizarán diversas actividades relacionadas con las técnicas publicitarias o la sostenibilidad, así como sobre productos del campo de la alimentación, la salud, la ropa o el entretenimiento.

Colegio Inglés Zaragoza

Denominación específica "La Alfranca"

Código Oficial MECD

50011057